Couchsurfing… una experiencia muy enriquecedora! Tu hogar fuera de casa


Couchsurfing… no se trata solamente de alojamiento gratis, es la mejor manera de conocer viajeros y compartir momentos especiales con gente local.


Recordamos exactamente quien y cuándo nos mencionaron couchsurfing por primera vez. Estábamos planeando nuestro primer viaje y una amiga nos puso en contacto con una amiga de ella que había regresado de un viaje de 6 meses por Europa. Nos reunimos con Susan y nos dio una cantidad de información muy valiosa. Cuando le preguntamos a Susan a cerca del hospedaje nos dijo que muchos de los viajeros que había conocido le habían hablado de couchsurfing, pero ella nunca se había atrevido a intentarlo. Esa misma noche llegamos a casa, después de ese café tan enriquecedor con Susan, y nos pusimos a la búsqueda de que era el tan recomendado couchsurfing. Desde ese día y por varias semanas nos pasamos las tardes leyendo perfiles de personas en esta plataforma. Unos días más tarde creamos nuestro perfil y ahí comenzó todo… una relación con una página web que cambiaría nuestra forma de viajar!

Que es Couchsurfing?

Para los que están perdidos, couchsurfing es una comunidad de personas que están dispuestas a compartir sus casas con viajeros. Los viajeros te contactan a través de la página web y te cuentan de sus viajes para que así les permitas quedarse en tu casa por el tiempo acordado mutuamente sin ningún costo. No requiere de un intercambio, no significa que porque tu te hospedaste en su casa ellos también se tengan que hospedar en la tuya. Pero más que hospedaje gratis es una forma de conectarte con alguien local y de esta manera aprender y compartir un poco de su cultura. Para nosotros y para muchos otros couchsurfers es otra manera de hacer amigos mientras viajas!

Nuestros primeros couchsurfers!

Pero continuando con nuestras experiencia… No podíamos creer el día que recibimos nuestro primer “couch request” (petición de hospedaje); fue muy emocionante que alguien nos hubiera escogido para ser sus anfitriones, pero a la vez no sabíamos que hacer ni como recibir a nuestra visita. Eran dos personas que nunca antes habíamos visto y que ahora se quedarían en nuestra casa por un par de días. Nuestro instinto Latino salió a relucir, la desconfianza se apoderó de nuestros pensamientos pero a la vez queríamos hacer que estas dos personas se sintieran bienvenidos y cómodos en nuestra casa. Miles de preguntas pasaron por nuestra cabeza… Será que los podemos dejar solos? Les entregamos llaves de nuestra casa? Tendremos que atenderlos y estar pendientes de ellos? Muchos interrogantes sin ninguna respuesta.

Tuvimos la fortuna de que nuestros primeros couchsurfers eran dos jóvenes Irlandeses súper descomplicados y adorados los cuales al poco tiempo de conocerlos ya los considerábamos amigos. Después de darle mucho rodeo a las preguntas y haberlo discutido con Carlos decidimos serles honestos y exponerles nuestras dudas. Ellos ya eran súper expertos en couchsurfing, tenían mucha referencias y respondieron todas nuestras dudas. Desde esa maravillosa experiencia hemos recibido alrededor de 22 “couch requests” de viajeros solos y parejas, a los cuales hemos hospedado en nuestras casas en Canadá y Nueva Zelanda. A Sunny y Luke (nuestros primeros couchsurfers de Irlanda) siempre les agradeceremos siempre por introducirnos a la gran comunidad de couchsurfing y por hospedarnos en su casa en Irlanda un par de años más tarde.

Pescando con Sunny en Irlanda

Cuando estamos en casa, recibir viajeros es como viajar con ellos a través de sus experiencias y planeación de viajes. Nos encanta compartir con nuestros huéspedes las aventuras de nuestros viajes y recomendarles esos lugares secretos del lugar donde estamos viviendo. También les compartimos mucho de nuestra Colombia, de su cultura y su comida. Siempre tratamos de encontrar el tiempo para compartir una comida juntos y en lo posible cocinar algo típico Colombiano. Hemos llegado hasta el punto de mandar viajeros que se han hospedado con nosotros en Nueva Zelanda a la casa de nuestra familia en Colombia.

01-02-2014 P1040205
02-03-2014 IMG_9697
03-02-2014 IMG_8760
29-03-2014 IMG_9773
18-02-2014 IMG_9431
16-03-2014 IMG_9764
27-02-2014 IMG_9650
22-02-2014 IMG_9454
10-02-2014 IMG_9389
30-03-2014 IMG_9788
12-01-2014 IMG_8638
08-04-2012 IMG_5701

Nuestras experiencias como huéspedes!

Durante nuestro viaje nos hemos quedamos en la casa de 20 familias que nos han recibido como si fuéramos unos de sus mejores amigos. Y es que además de ser una manera de conocer a alguien que viva en el lugar que estas visitando, como ya lo dijimos antes; es una oportunidad de intercambiar culturas y hacer amigos. Mas aún, cuando viajas largo, te permite darte un descanso de lo frío e indiferente que puede ser estar siempre en hoteles u hostales. Nuestras experiencias en couchsurfing han sido siempre buenas y nos han ayudado a conectarnos con personas en otras partes del mundo.

Nos hemos hospedado en casas de personas solas, de parejas, de familias, hemos dormido en un sofá, hemos tenido cuarto privado, y hasta en un par de lugares una casa completa para nosotros en el jardín de nuestros anfitriones. Hemos hecho couchsurfing en Canadá, Alemania, Italia, Irlanda, Suiza, Grecia, Turquia, Omán, India, Nueva Zelanda, Brunéi.

Nuestra primera experiencia como couch surfers fue en la casa de Irene, a la que conocimos a través de Sunny y Luke. Irene nos acogió por casi un mes antes de comenzar nuestro viaje. La amistad con Irene continúa y hemos hasta viajado juntos en Europa y Nueva Zelanda.

Con Irene en Nueva Zelanda

Jurgen y Silvana fueron nuestros primeros anfitriones en Europa. Nos recibieron en su casa en Bonn, Alemania y nos alojaron en una pequeña pero muy cómoda cabaña en el jardín de su casa. Las atenciones fueron interminables, desde acompañarnos a Cologne en el tren a conocer hasta brindarnos desayuno todas las mañanas. También nos ayudaron a planear un poco el viaje por Alemania y nos dieron muy buenas recomendaciones de que conocer en Bonn y sus alrededores. El mejor recuerdo que tenemos de Jurgen, en especial, es la visita guiada por el Museo de Historia Alemana, donde nos explicó muchas cosas de la Segunda Guerra Mundial basado en los relatos de sus familiares y como fueron los años subsecuentes a la guerra.

Jurgen y Silvana, nuestros anfitriones en Bonn, Alemania

Ajit, de India, nos hospedó en su apartamento en Muscat, Oman y en una de esas conversaciones de nuestro viaje le contamos que estaríamos en India mas adelante; así fue como nos puso en contacto con su familia en Kerala donde nos recibieron y hospedaron como invitados de honor.

Ajit nos hospedó en Muscat, Oman

Turquia fue otro país donde no tuvimos que pagar ni una noche de hotel. La hospitalidad de los Turcos se pasa de nivel, siempre amables y dispuestos a ayudar desinteresadamente. Uno de los mejores recuerdos de nuestra experiencia en Turquia fue el haber asistido a “Mesa de Español”, un evento donde decenas de Turcos se reúnen en Ankara para practicar Español. Allí fuimos atendidos como invitados de honor y le ayudamos a muchas personas a mejorar su pronunciación, vocabulario o simplemente a hablar de experiencias de viaje.

Nezcla nuestra anfitriona en Ankara y organizadora de “Mesa de Español”
Mesa de Español en Ankara

Llegar a Nueva Zelanda en busca de un trabajo que nos permitiera ahorrar algo de dinero para volver viajando a Canadá necesitaba algo de suerte y un poco de ayuda; así fue como se dió una experiencia que marcará para siempre nuestras vidas. Faltando un par de semanas para llegar a Nueva Zelanda mandamos varias peticiones de hospedaje a través de couchsurfing. Jerry y Rebecca, quienes están en couchsurfing porque su hija conoció a su esposo a través de couchsurfing, aceptaron nuestra petición. Y desde el primer segundo de haberlos conocido empezaron a atendernos y ayudarnos; desde recogernos en el aeropuerto, invitarnos a comer y mucho más; esta pareja nos brindó mucho más que hospedaje, nos dió la mano y el empujón que necesitábamos para nuestro comienzo en Nueva Zelanda. Jerry con sus chistes nos hizo reír cada minuto que estuvimos en su casa. Rebecca con sus preguntas nos hizo cuestionar y pensar a fondo muchas cosas. Lo que comenzó con una petición de hospedaje por unas 3 noches se convirtió en una amistad que estamos seguros durará por el resto de nuestras vidas. Jerry y Rebecca, les agradecemos de todo corazón toda su ayuda y apoyo!

Con Jerry y Rebecca cuando vino la familia de Marcela de visita

Podríamos seguir por un buen número de páginas mencionando las excelentes experiencias que hemos tenido a través de couchsurfing, pero solo queremos destacar algunas para no extendernos mucho en este artículo.

Nuestras recomendaciones!

No tenemos ni una sola mala experiencia con couchsurfing, pero eso no significa que no debas tener ciertas precauciones a lo hora de hospedar o de que te hospeden en la casa de un extraño. Seguramente si buscas en Internet encontrarás experiencias poco agradables, por eso te recomendamos siempre tomarte el tiempo para leer los perfiles y referencias.

Si buscas quién te hospede por favor recuerda…

  • Leer la descripción y reglas de la casa donde quieres hospedarte; esto te evitará sorpresas a la hora de llegar a la casa de un desconocido. Encontrarás gustos y preferencias que tal vez no compartas y es mejor evitarte un mal momento. Por ejemplo, sabemos de un anfitrión que tiene como regla el nudismo dentro de su casa; si esto no es para ti no le escribas una petición de hospedaje.
  • Lee las referencias y confía en tu instinto. Si algo no suena bien no le escribas, siempre habrá otras personas que te puedan hospedar; de lo contrario la opción de un hostal puede ahorrarte una mala experiencia.
  • Escribe un mensaje personalizado a tu posible anfitrión. Por experiencia te decimos que no recibimos a nadie que nos envía un mensaje general donde en ocasiones han olvidado hasta cambiar los nombres.
  • Tomate el tiempo de leer el perfil de tu posible anfitrión y menciona algo relacionado, así la persona sabrá que has leido sobre ellos. Hay muchos anfitriones que incluyen una palabra clave en su descripción y debe ser escrita en el mensaje con el fin de filtrar a aquellos que no se toman el tiempo de leer a cerca de su posible anfitrión.
  • No escribas mensajes como “necesito un lugar donde pasar la noche antes de tomar mi próximo vuelo”. Nosotros no aceptamos gente así, esa no es la idea de couchsurfing; para eso se crearon los hoteles u hostales.
  • También puedes poner mensajes abiertos con una introducción de quien eres y las fechas en la que estarás en algún lugar, es una petición abierta. A nosotros esto nos funcionó súper bien en Turquia, así la gente nos invitó a estar en su casa.

Durante tu estadía por favor recuerda…

  • Esto no es un hotel u hostal, es una hogar que quiere alojarte por unos días. Por favor, que tu primera pregunta no sea cuál es la clave del wifi!
  • Ayuda a mantener la casa limpia y ordenada.
  • Trata de encontrar algo en lo que puedas ayudar a quien te hospede. Recuerda que la gente esta ocupada con sus trabajos y una ayuda con algunas labores de la casa será muy apreciada.
  • No esperes que además de hospedarte te alimenten, pregunta donde esta el supermercado y compra algunas cosas para compartir.
  • Comparte de tu viaje y de tus aventuras. Saca el tiempo para hablar con tus anfitriones cuando estén disponibles.
  • Cumple con lo acordado, si habías pedido estar por dos noches, no asumas que puedes quedarte más largo sin haberlo discutido con tu anfitrión.

Recuerda que no siempre encontrarás alguien que pueda hospedarte, pero tal vez puedas encontrar alguien con quien pasar la tarde, tomarte un café o salir a cenar. La comunidad de couchsurfing es maravillosa y no te arrepentirás de ser parte de ella.

Te invitamos a ser parte de esta hermosa comunidad!  Y si ya lo eres nos encantaría escuchar tus experiencias, déjanos un comentario.

Inscríbete!, tal vez algún día recibas un “couch request” nuestro o seas uno de nuestros huéspedes!  Puedes visitar la página de Couchsurfing haciendo clic en el link abajo.

  • Regístrate con Couchsurfing!

4 Replies

  • Me emocionan todas sus experiencias, seguiré leyendo todo lo que tiene para compartir!!!

  • Super genial. Con mi hermana hospedamos a viajeros en casa y compartir con ellos, salir a recorrer la ciudad juntos, llevarles a sitios, transmitirles nuestras costumbres, enseñarles nuestras comidas es lo mejor; y como dicen: de eso en realidad se trata Couchsurfing; de u intercambio cultural e intelectual.
    Me encantó esta publicación, un abrazo y saludos desde Bucaramanga 🙂

Comments are closed.