Taipei (Diciembre 2 – 6)

El 2 de diciembre nos levantamos muy temprano para asistir a la ceremonia de la mañana en el Templo Lungshan de Manka. Por la tarde fuimos a la Plaza de la Libertad.

Plaza de la Libertad, Taipei, Taiwan

En la noche salimos a comer con Scott, un couchsurfer que recibimos en Nueva Zelanda, y su novia.

Con Scott y su novia, Taipei, Taiwan

El 3 de diciembre caminamos por el centro de la ciudad. Por la noche fuimos a cenar a la casa de Joyce Lin, una amiga de Momo que nos quería conocer.

Masaje con Cuchillos, Taipei, Taiwan
Comiendo en la Casa de Joyce Lin, Taipei, Taiwan

En la mañana del 4 de diciembre tomamos un bus y fuimos al Puente del Amor, nada emocionante sinceramente. Aparentemente hay un mercado de pescado pero no pudimos encontrarlo. Luego fuimos a la Universidad Aletheia, fundada como Oxford College.

Puente del Amor, Taipei, Taiwan
Puerto Pesquero, Taipei, Taiwan
Universidad Aletheia (Oxford College), Taipei, Taiwan
Taipei, Taiwan

En la tarde fuimos a Taipei 101. Con una altura de 509.2m es el décimo edificio más alto del mundo. El día estaba muy nublado, así que decidimos que no valía la pena subir al observatorio.

Torre Taipei 101, Taipei, Taiwan
Tienda de Te, Taipei, Taiwan

El 5 de diciembre visitamos el Museo del Palacio Nacional. Pasamos todo el día allí ya que tiene una gran colección de antiguos artefactos imperiales chinos. En la noche salimos a comer con Carol, una couchsurfer que hospedamos en Canada.  Luego estuvimos con Momo, Ann y Derek en la casa.

Museo del Palacio Nacional, Taipei, Taiwan
Comiendo con Carol, Taipei, Taiwan
Momo, Ann y Derek, Taipei, Taiwan

El 6 de diciembre fue nuestro último día en Taipei. Salimos temprano de la casa de Momo para tomar el vuelo a Japón, nuestro próximo destino! Queremos agradecer la hospitalidad de Momo, ella fue una anfitriona increíble y su familia nos recibió con los brazos abiertos. Siempre estaremos agradecidos por su hospitalidad.

Sala Hello Kitty en el Aeropuerto, Taipei, Taiwan

Jiufen (Noviembre 30 – Diciembre 1)

Llegamos anoche a Jiufen a un hotel pequeño pero muy cómodo, de hecho nos dieron una mejor habitación que la que reservamos.

Hotel en Jiufen, Taiwan
Jiufen, Taiwan

Ha llovido sin parar desde que llegamos a Jeufen anoche, sin embargo, el 30 de noviembre logramos ir al Museo del Oro. Por la tarde caminamos por las pequeñas calles de Jeufen pero nos cansamos de mojarnos así que nos fuimos para el hotel. Cuando paro de llover un poco salimos a comer algo.

Museo de la Mina de Oro, Jiufen, Taiwan

El 1 de diciembre amanecio nublado pero logramos caminar hasta la estación de buses antes de que empezara a llover muy fuerte. Llegamos a Taipei a la casa de Momo, la anfitriona de couchsurfing que nos recibió cuando llegamos y que había ofrecido hospedarnos nuevamente.

Jiufen, Taiwan
Tienda del Teatro Antiguo, Jiufen, Taiwan

Hualien (Noviembre 28 – 29)

Llegamos a Hualien anoche. Fuimos al mercado nocturno a comer y caminamos un poco por la ciudad.

El 28 de noviembre fuimos al Parque Nacional Taroko. Tomamos el bus local desde la estación del tren. Nos bajamos en la primera parada del bus dentro del parque y caminamos un poco por la terraza de Buluowan.

Terraza Buluowan, Parque Nacional Taroko, Hualien, Taiwan

Luego tomamos el próximo bus hasta la última parte del parque que planeábamos conocer, el Lüshui Geological Exhibition Place; desde aquí hicimos una breve caminata y volvimos a la carretera. Esperamos el bus un poco, pero debido a una construcción en la carretera se estánba demorando mucho, así que decidimos ir a el cañón del Taroko a pie. Nos tomó un rato pero la caminada estuvo muy bonita. Disfrutamos mucho del paisaje con el cañón y el río.

Tomamos el último bus de regreso a Hualien. Fue un día hermoso disfrutando del paisaje del Parque Nacional Taroko.

El 29 de noviembre tomamos un tren a Jeufen.

Caminada en Lüshui, Parque Nacional Taroko, Hualien, Taiwan
Parque Nacional Taroko, Hualien, Taiwan
Cañon del Río Taroko, Parque Nacional Taroko, Hualien, Taiwan

Taitung (Noviembre 26 – 27)

Llegamos a Taitung en la noche del 25 de noviembre y fuimos a dar un paseo por la ciudad. Es una ciudad acogedora pero no hay mucho que ver o hacer.

El 26 de noviembre fuimos a ver la competencia de surfing. Taitung es una parada del Campeonato Mundial de Longboard, entonces aprovechamos la oportunidad para ver excelentes competidores.

Campeonato Mundial de Longboard, Taitung, Taiwan

El 27 de noviembre conseguimos un par de bicicletas del hotel y recorrimos la zona costera. Luego fuimos a un parque con senderos para bicicletas. En la mitad del recorrido a Carlos se le desinfló una llanta, intentamos buscar ayuda, pero la persona que nos ayudó llamo al lugar donde rentaban bicicletas para que vinieran a ayudarnos, pero cuando llegaron a ayudarnos y vieron que la bicicleta no se la habíamos rentado a ellos se fueron sin ayudarnos. Estábamos cortos de tiempo, así que comenzamos a caminar y, afortunadamente, encontramos un lugar donde había como ponerle aire a la llanta. Estuvimos muy cerca de perder el bus que nos llevaría a nuestro próximo destino.

En la tarde, tomamos un bus a Hualien.

Paseo en Bicicleta por Taitung, Taiwan

Kaohsiung (Noviembre 23 – 25)

En la tarde, tomamos el tren a Kaohsiung. Dejamos nuestras maletas en el hotel y fuimos en bus a hacer turismo por la ciudad. Fuimos al puerto y lo que antes eran bodegas abandonadas ahora está reconstruido y es una zona moderna de la ciudad. Hay muchas esculturas, arte callejero, etc.

Arte Callejero, Kaohsiung, Taiwan
Bodegas Abandonadas después de la Reconstrucción, Kaohsiung, Taiwan

El 24 de noviembre fuimos a visitar algunos templos en el Lago Lotus. Visitamos los Pabellones de Primavera y Otoño y algunos otros templos en el área. Había unos muchachos practicando esquí acuático en el Lago Lotus… ¡miren el sistema que utilizan para esquiar, no hay necesidad de una lancha!.

Pabellones de Primavera y Otoño, Kaohsiung, Taiwan
Vista desde la Torre de los Pabellones de Primavera y Otoño, Kaohsiung, Taiwan
Esquiando en el Lago Lotus, Kaohsiung, Taiwan

Luego fuimos al centro de la ciudad y visitamos la biblioteca principal en Kaohsiung, un edificio moderno en el corazón de la ciudad. La vista desde la terraza es muy bonita, se ve la construcción moderna que esta adoptando la ciudad. ¡Mire de cerca el Centro de Convenciones!

Biblioteca, Kaohsiung, Taiwan
Centro de Convenciones, Kaohsiung, Taiwan
Feria de Mascotas en el Centro de Convenciones, Kaohsiung, Taiwan
Kaohsiung, Taiwan
Tren Eléctrico, Kaohsiung, Taiwan

Por la tarde tomamos un ferry para visitar Cijin, otra área de Kaohsiung.

Templo Tianhou – El templo más antiguo de la ciudad, Kaohsiung, Taiwan.

El 25 de noviembre visitamos el mercado local del área donde nos alojamos. Luego fuimos otra vez al puerto, donde había una convención de caricaturas. Fue divertido ver a casi todos los asistentes disfrazados como su personaje de dibujos animados favorito. ¡Pasamos más de una hora caminando y tomando fotos!

Por la tarde tomamos el tren hacia Taitung, una ciudad en la costa este de Taiwán.

Mercado local, Kaohsiung, Taiwan

Tainan (Noviembre 21 – 22)

Llegamos anoche a Tainan.

El 21 y 22 de noviembre caminamos todo el dia por la ciudad y visitamos algunos de los templos y lugares de interés; fumos al Gran Templo Matsu, el Fuerte Provintia, el Fuerte Zelandia y el Templo Tiangong. En la noche fuimos al mercado nocturno a deleitarnos con la comida local!

God of Matchmaking, Tainan, Taiwan
Fuerte Zelandia, Tainan, Taiwan
Anping Casa del Arbol, Tainan, Taiwan
Mercado Nocturno, Tainan, Taiwan

En la mañana del 23 de noviembre fuimos al Templo de Confucio y al Fuerte Eternal Golden antes de irnos hacia Kaohsiung.

Templo de Confucio, Tainan, Taiwan
Fuerte Eternal Golden, Tainan, Taiwan

Alishan y Fenchihu (Noviembre 18 – 20)

En la mañana del 18 de noviembre tomamos un bus a Alishan, una ciudad en lo alto de las montañas de Taiwan. El viaje en bus duró 3 horas y media. Cuando llegamos a Alishan nos enteramos que el alojamiento era escandalosamente caro. Los muchachos en el centro de información tuvieron la amabilidad de encontrar un campamento para nosotros, pero estaba muy lejos. Mientras pensábamos qué hacer, conocimos a otro mochilero que ya había preguntado en la mayoría de los hoteles y descubrimos que no solo todo era caro, sino que la mayoría de ellos estaba completamente lleno. La última alternativa… la iglesia católica en la ciudad aparentemente tiene algunas habitaciones. Los tres nos dirigimos allí y, efectivamente, encontramos un alojamiento básico y semi asequible para pasar la noche.

En el Camino del Lago Sun Moon a Alishan, Taiwan

Luego fuimos a dar un paseo por el parque. Visitamos varios lugares, incluidos algunos templos, y caminamos por un bonito bosque.

En la noche, el parque muere, casi no podemos encontrar un lugar para comer; todo cierra a las 8:00 p.m. Éramos los últimos clientes en el único restaurante abierto hasta las 8:30 p.m.

La razón por la que llegamos a Alishan fue porque es un lugar muy popular y tradicional para ver el amanecer en Taiwán… vamos a ver que nos toca!

Templo dentro de la Reserva Nacional Forestal Alishan, Taiwan

El 19 de noviembre nos levantamos a las 4:00 a.m. para tomar el primer tren que sube al lugar para ver el amanecer. Llegamos a la cima, caminamos durante unos 20 minutos y encontramos el lugar. Tengo que decir que nuestra suerte sigue siendo muy mala cuando se trata de amaneceres… ¡mira las fotos! Había muchas nubes y no pudimos ver el sol.

Tren en la Reserva Nacional Forestal Alishan, Taiwan
Reserva Nacional Forestal Alishan, Taiwan
Amanecer en la Reserva Nacional Forestal Alishan, Taiwan

Como quisimos esperar a que despejara un poco la mañana, perdimos el último tren y tuvimos que regresar caminando hasta el hotel… allí recogimos nuestras mochilas y nos fuimos a la estación de buses para ir a Fenchihu. En la estación de buses nos encontramos con un par de chicas taiwanesas que nos ayudaron a conseguir el boleto de bus y siempre nos estaban cuidando.

Nos bajamos del bus con ellas en Fenchihu, nos ayudaron a buscar un hotel e incluso nos negociaron un buen descuento. ¡Tenemos una hermosa habitación con vista! Luego fuimos a caminar con ellas y nos mostraron todas las especialidades culinarias de la zona, probamos casi todo en el menú. Almorzamos un fiambre que es muy tradicional en esta zona del país. Y de postre lo mejor… ¡las donas fritas estaban de morir!

Alrededor de las 2:30 pm nuestras amigas taiwaneses se fueron en el tren a Tainan, su ciudad natal. Nosotros nos quedamos en Fenchihu caminando y disfrutando del paisaje!

Con nuestras Amigas Taiwaneses, Fenchihu, Taiwan
Fenchihu, Taiwan
Doughnuts Fritas, Fenchihu, Taiwan

El 20 de noviembre caminamos un poco más por la ciudad. Encontramos una pequeña casa tradicional que se convirtió en un museo, en donde Carlos pasó un buen rato tomando fotos.

Salimos de Fenchihu en el tren de las 2:30 p.m. El viaje en tren es hermoso, el descenso es empinado pero tranquilo.

Llegamos a Tainan en la tarde.

Fenchihu, Taiwan
Templo en Fenchihu, Taiwan
Calles de Fenchihu, Taiwan
Casa Tradicional Taiwanesa en Fenchihu, Taiwan
Estación de Tren en Fenchihu, Taiwan
Viaje en Tren desde Fenchihu a Tainan, Taiwan
Comida Japonesa en Tainan, Taiwan

Lago Sun Moon (Noviembre 16 – 17)

Hoy salimos para Sun Moon Lake, el lago natural más grande de Taiwan. Tomamos el bus a las 11:30 a.m. y llegamos a Sun Moon Lake a las 13:30 p.m. El alojamiento es muy caro porque es un destino muy popular para los locales y los visitantes extranjeros, la mayoría de ellos de países vecinos. Optamos por acampar ya que la temperatura todavía es agradable y las instalaciones están disponibles. Fuimos a Biwak Campground, armamos nuestra carpa y nos fuimos a explorar la ciudad y almorzar.

Por la tarde tomamos el bus y nos fuimos a Itathao, otra ciudad al otro lado del lago. Luego visitamos el Templo de Lao Ren Cha donde teníamos una vista hermosa del lago. Regresamos a la ciudad de Sun Moon Lake para comer. Estas ciudades cierran a las 8:00 p.m., la mayoría de los almacenes estaban cerrados y solo había un restaurante todavía abierto.

Camping en el Lago Sun Moon, Taiwan
Lago Sun Moon, Taiwan
Templo de Lao Ren Cha, Taiwan
Tienda de cosas hechas de carton, Lago Sun Moon, Taiwan

El 17 de noviembre hicimos un recorrido en bote. La primera parada fue en el templo Hsuan Kuang, donde los turistas chinos se estaban peleando por tomarse una foto con una piedra que tenía una inscripción que no podíamos entender… fue interesante ver a la gente pelear y discutir porque algunos no respetaban el turno en la fila… en realidad esto ya no nos sorprende!

Lago Sun Moon, Taiwan

Luego tomamos otro barco a Itathao y caminamos hacia el teleférico! Cuando empezó el recorrido del teleférico descubrimos que solo podíamos ver el paisaje bonito mientras estábamos en el aire, pues la parada es al otro lado de la montaña en un valle donde no hay vista del lago… que triste, si queremos tener la vista desde el alto nos toca subir caminando por mil escaleras. Luego volvimos a bajar para tomar el bote de regreso a la ciudad de Sun Moon Lake. ¡Tenemos que mencionar que los barcos tienen una decoración muy particular!

Barco en el Lago Sun Moon, Taiwan

Por la tarde alquilamos una bicicleta … ¡no una bicicleta normal, una bicicleta para 2 personas! Esto fue más difícil de manejar que cualquier otro vehículo que haya conducido. A pesar de todas las dificultades para dirigir la bicicleta doble y el peligro de los otros turistas que estaban en el camino pasamos una tarde excelente. Montamos por unos 6 km, un recorrido con unas vistas increíbles del lago Sun Moon.

Paseo en Bicicleta por el Lago Sun Moon, Taiwan
Centro de Información Turística, Lago Sun Moon, Taiwan

Por la noche fuimos al Templo Wenwu, el templo más grande de la zona. Luego volvimos a la ciudad para cenar en el mismo restaurante que comimos anoche, ya que es el único que abre hasta tarde.

Templo Wenwu, Lago Sun Moon, Taiwan
Yue Lao – Dios del Amor y el Matrimonio, Templo Wenwu, Lago Sun Moon, Taiwan

Taichung (Noviembre 13 – 15)

El 13 de noviembre caminamos por Taichung. Fuimos a la estación de trenes en busca de información para nuestros próximos destinos pero todo fue muy difícil y frustrante. También fuimos a la estación de buses pero tampoco tuvimos mucha suerte. Finalmente encontramos un centro de información para turistas donde obtuvimos información. Básicamente, desperdiciamos todo el día buscando información. En la noche fuimos al mercado nocturno de Fengjia donde nuevamente comimos delicioso.

Mercado Fengjia, Taichung, Taiwan

El 14 de noviembre fuimos a Lu Kang o Lukang, un pequeño pueblo a una hora de Taichung. Este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO todavía tiene muchas casas, edificios y templos chinos tradicionales. Visitamos lo que más pudimos antes de que todo cerrara a las 5:00 p.m. Las áreas más bonitas fueron el Museo de Artes Folk Lu Kang, la calle Lu Kang y el templo Lu Kant Mazu.

Museo de Artes Folk Lu Kang, Lu Kang, Taiwan

El 15 de noviembre fuimos al Museo Nacional de Ciencias Naturales y luego fuimos a dar un paseo por el sendero de la Caligrafía, una zona muy agradable en el medio de la ciudad con parques y senderos para que la gente disfrute de las tardes. Es muy bonito ver que algunas ciudades tan ocupadas todavía puedan tener el lujo de crear espacios verdes para que los ciudadanos disfruten de la naturaleza a pocas cuadras de sus casas.

Museo de Ciencias Naturales, Taichung, Taiwan
Sendero de Caligrafía, Taichung, Taiwan

Taipei (Noviembre 9 – 12)

Salimos de las Maldivas el 8 de noviembre a las 9:00 p.m. y llegamos a Kuala Lumpur el 9 de noviembre a las 4:30 a.m., pasamos unas horas en el aeropuerto y salimos a las 10:00 a.m. y llegamos a Taipei a las 2:40 p.m. Después de pasar por inmigración y aduana nos dirigimos a la estación de metro (estación de MRT). Con las instrucciones de nuestra anfitrión de couchsurfing, tomamos el metro hasta el centro de la ciudad y luego a su casa.

El viaje desde el aeropuerto hasta la ciudad dura aproximadamente 45 minutos. El sistema de trenes es impecable, todo parece nuevo. La ciudad es moderna, con una gran infraestructura, buenas carreteras y un tráfico muy organizado.

En la estación de intercambio del metro, vimos el dispensador de libros o la biblioteca. Aquí, las personas pueden tomar prestados libros las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un hermoso sistema para que la gente no tenga una excusa para no leer. También hay estaciones de carga de teléfonos celulares, lugares para alquiler de bicicletas, etc. ¡Este lugar no se parece en nada a lo que imaginamos y estamos seguro seguirá sorprendiéndonos!

Biblioteca en la Estación de Metro, Taipei, Taiwan

Esperamos en un restaurante por unas horas porque nuestra anfitrión llegaba a su casa a las 8:30 p.m. Llegamos a la casa de Momo a las 8:30 pm y conocimos a Ann y Derek, la hija y el hijo de Momo. Ann tiene 5 años y Derek tiene 11 años. Los dos son hermosos y aunque no hablan mucho inglés, la barrera del idioma no fue impedimento para comunicarnos.

Hablamos con ellos y jugamos hasta las 10:30 p.m. y aunque mañana es día de colegio, no querían acostarse. Creemos que están demasiado emocionados de tenernos como invitados.

El 10 de noviembre fue un día lleno de actividades. El día comenzó con desayuno en el restaurante local, a un par de cuadras de la casa de Momo. Desayunamos dumplings de cerdo y Shaobing youtiao (Como un pan frito) con leche de soya, todo delicioso. Momo nos había preguntado si nos gustaría ir al colegio de Derek para hablar sobre Colombia con los niños… y por supuesto habíamos aceptado. Entonces después de esa delicia de desayuno salimos para el colegio y allí conocimos a Lucy, la profesora de música, que nos hizo muchas preguntas sobre nuestras vidas y nuestro país. Los niños llegaron alrededor de las 10:00 am y les contamos un poco sobre Colombia, vimos un video y terminamos la sesión enseñándoles a bailar. ¡Fue una gran experiencia!

El Colegio, Taipei, Taiwan
Presentando a Colombia en el Colegio, Taipei, Taiwan

Luego fuimos al colegio donde Momo es profesora y allí fuimos a hablar de Colombia con otros dos grupos. En nuestro camino paramos en el Templo Baofu, un hermoso templo chino que está recién renovado. Uno de los trabajadores del templo vino a hablar con Momo porque quería saber de dónde veníamos y qué estábamos haciendo en Taipei, además quería explicarnos muchas cosas del templo y hasta nos dio regalo. Momo actuó como traductora por un tiempo, pero luego otra señora le ayudó y la información que obtuvimos fue excelente.

Templo Yonghe Baofu, Taipei, Taiwan

En la escuela de Momo fuimos a dos clases y hablamos sobre Colombia, nuestros viajes y bailamos un poco… creo que lo que más les gustó fue el baile. Miren las fotos.

Por la tarde fuimos a varias actividades qué realizan en el colegio los viernes. Hubo un actividad donde pintamos nuestros propios bolsos usando tinta de fruta. Luego fuimos a una exhibición de bolsos y cojines pintados a mano. Terminamos la tarde jugando un juego de mesa súper difícil con los colegas de Momo.

Pintando los Bolsos, Taipei, Taiwan
Jugando el Juego de Mesa más complicado del mundo, Taipei, Taiwan

A las 6:30 pm nos encontramos con Carol, una de nuestras primeras couchsurfers que habíamos recibimos en Canadá. Hace casi 5 años. Carol y su amiga Eva nos llevaron a cenar a un restaurante local. Comimos unos platos chinos deliciosos!

Con Carol y Eva, Taipei, Taiwan

Después de la comida, Carol y Eva nos llevaron a las aguas termales en las montañas cerca a Taipei. Los baños termales son muy comunes en Taiwán, pero son diferentes a lo qué tal vez nosotros estamos acostumbrados. Hay dos opciones: privada o pública. Privado es una habitación para una pareja con una piscina con el agua termal. La opción pública es una gran sala con sauna, baño de vapor, piscinas de aguas termales a diferentes temperaturas, spa y duchas. En esta opción, los hombres y las mujeres están separados. Elegimos la opción pública para que Marcela pudiera estar con Carol y Eva.

Una vez que te registras, te dan un locker donde dejas todo. Todo significa todo … ¡SÍ, Se entra DESNUDO! Una vez dentro de la habitación, obtienes la auténtica experiencia taiwanesa de aguas termales … ¡un montón de jubilados disfrutando del sauna, las piscinas de aguas termales y la sala de vapor completamente desnudos!. La experiencia es muy relajante.

Volvimos a la casa de Momo alrededor de las 10:30 p.m. Los niños todavía estaban esperando para jugar con nosotros. ¡Fue un día muy largo pero gratificante!

El 11 de noviembre fuimos a hacer unas caminadas guiadas y gratis por Taipei. El primero recorrido fue alrededor del Taipei viejo. Visitamos el Templo de Longshan, la Casa Roja, el Parque 2/28, y otros lugares históricos.

Feligreces rezándole al Dios del Amor, Templo Longshan, Taipei, Taiwan
Parque 2/28, Taipei, Taiwan
Palacio Presidencial, Taipei, Taiwan
Plaza de la Libertad, Taipei, Taiwan

Por la tarde fuimos al recorrido del “Golden age”. En este recorrido visitamos la puerta norte (Beimen), el Templo de Dios de la Ciudad de Taipei Xia Hai, entre otras atracciones. Ambas excursiones son muy recomendables en Taipei, sin embargo, disfrutamos de la excursión de la mañana más que la de la tarde. La compañía que hace los tours se llama Like it Formosa y la encontramos en la pagina de couchsurfing… es que couchsurfing sirve para todo!

¡El día terminó en el mercado nocturno donde comimos delicioso!

El 12 de noviembre estuvimos con Derek, Ann y Momo. Momo nos invitó a desayunar con ellos y después la mamá de Momo nos invito a su casa a almorzar un almuerzo delicioso preparado por ella. ¡Todo lo que probamos estaba delicioso!

Momo y Alex (el esposo de Momo) nos llevaron a la estación de tren donde salimos en tren para Taichung. Llegamos a Taichung un par de horas más tarde y después de una batalla para encontrar el hotel, que no estaba muy bien señalizado, fuimos a comer al mercado nocturno!