Taipei (Noviembre 9 – 12)

Salimos de las Maldivas el 8 de noviembre a las 9:00 p.m. y llegamos a Kuala Lumpur el 9 de noviembre a las 4:30 a.m., pasamos unas horas en el aeropuerto y salimos a las 10:00 a.m. y llegamos a Taipei a las 2:40 p.m. Después de pasar por inmigración y aduana nos dirigimos a la estación de metro (estación de MRT). Con las instrucciones de nuestra anfitrión de couchsurfing, tomamos el metro hasta el centro de la ciudad y luego a su casa.

El viaje desde el aeropuerto hasta la ciudad dura aproximadamente 45 minutos. El sistema de trenes es impecable, todo parece nuevo. La ciudad es moderna, con una gran infraestructura, buenas carreteras y un tráfico muy organizado.

En la estación de intercambio del metro, vimos el dispensador de libros o la biblioteca. Aquí, las personas pueden tomar prestados libros las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un hermoso sistema para que la gente no tenga una excusa para no leer. También hay estaciones de carga de teléfonos celulares, lugares para alquiler de bicicletas, etc. ¡Este lugar no se parece en nada a lo que imaginamos y estamos seguro seguirá sorprendiéndonos!

Biblioteca en la Estación de Metro, Taipei, Taiwan

Esperamos en un restaurante por unas horas porque nuestra anfitrión llegaba a su casa a las 8:30 p.m. Llegamos a la casa de Momo a las 8:30 pm y conocimos a Ann y Derek, la hija y el hijo de Momo. Ann tiene 5 años y Derek tiene 11 años. Los dos son hermosos y aunque no hablan mucho inglés, la barrera del idioma no fue impedimento para comunicarnos.

Hablamos con ellos y jugamos hasta las 10:30 p.m. y aunque mañana es día de colegio, no querían acostarse. Creemos que están demasiado emocionados de tenernos como invitados.

El 10 de noviembre fue un día lleno de actividades. El día comenzó con desayuno en el restaurante local, a un par de cuadras de la casa de Momo. Desayunamos dumplings de cerdo y Shaobing youtiao (Como un pan frito) con leche de soya, todo delicioso. Momo nos había preguntado si nos gustaría ir al colegio de Derek para hablar sobre Colombia con los niños… y por supuesto habíamos aceptado. Entonces después de esa delicia de desayuno salimos para el colegio y allí conocimos a Lucy, la profesora de música, que nos hizo muchas preguntas sobre nuestras vidas y nuestro país. Los niños llegaron alrededor de las 10:00 am y les contamos un poco sobre Colombia, vimos un video y terminamos la sesión enseñándoles a bailar. ¡Fue una gran experiencia!

El Colegio, Taipei, Taiwan
Presentando a Colombia en el Colegio, Taipei, Taiwan

Luego fuimos al colegio donde Momo es profesora y allí fuimos a hablar de Colombia con otros dos grupos. En nuestro camino paramos en el Templo Baofu, un hermoso templo chino que está recién renovado. Uno de los trabajadores del templo vino a hablar con Momo porque quería saber de dónde veníamos y qué estábamos haciendo en Taipei, además quería explicarnos muchas cosas del templo y hasta nos dio regalo. Momo actuó como traductora por un tiempo, pero luego otra señora le ayudó y la información que obtuvimos fue excelente.

Templo Yonghe Baofu, Taipei, Taiwan

En la escuela de Momo fuimos a dos clases y hablamos sobre Colombia, nuestros viajes y bailamos un poco… creo que lo que más les gustó fue el baile. Miren las fotos.

Por la tarde fuimos a varias actividades qué realizan en el colegio los viernes. Hubo un actividad donde pintamos nuestros propios bolsos usando tinta de fruta. Luego fuimos a una exhibición de bolsos y cojines pintados a mano. Terminamos la tarde jugando un juego de mesa súper difícil con los colegas de Momo.

Pintando los Bolsos, Taipei, Taiwan
Jugando el Juego de Mesa más complicado del mundo, Taipei, Taiwan

A las 6:30 pm nos encontramos con Carol, una de nuestras primeras couchsurfers que habíamos recibimos en Canadá. Hace casi 5 años. Carol y su amiga Eva nos llevaron a cenar a un restaurante local. Comimos unos platos chinos deliciosos!

Con Carol y Eva, Taipei, Taiwan

Después de la comida, Carol y Eva nos llevaron a las aguas termales en las montañas cerca a Taipei. Los baños termales son muy comunes en Taiwán, pero son diferentes a lo qué tal vez nosotros estamos acostumbrados. Hay dos opciones: privada o pública. Privado es una habitación para una pareja con una piscina con el agua termal. La opción pública es una gran sala con sauna, baño de vapor, piscinas de aguas termales a diferentes temperaturas, spa y duchas. En esta opción, los hombres y las mujeres están separados. Elegimos la opción pública para que Marcela pudiera estar con Carol y Eva.

Una vez que te registras, te dan un locker donde dejas todo. Todo significa todo … ¡SÍ, Se entra DESNUDO! Una vez dentro de la habitación, obtienes la auténtica experiencia taiwanesa de aguas termales … ¡un montón de jubilados disfrutando del sauna, las piscinas de aguas termales y la sala de vapor completamente desnudos!. La experiencia es muy relajante.

Volvimos a la casa de Momo alrededor de las 10:30 p.m. Los niños todavía estaban esperando para jugar con nosotros. ¡Fue un día muy largo pero gratificante!

El 11 de noviembre fuimos a hacer unas caminadas guiadas y gratis por Taipei. El primero recorrido fue alrededor del Taipei viejo. Visitamos el Templo de Longshan, la Casa Roja, el Parque 2/28, y otros lugares históricos.

Feligreces rezándole al Dios del Amor, Templo Longshan, Taipei, Taiwan
Parque 2/28, Taipei, Taiwan
Palacio Presidencial, Taipei, Taiwan
Plaza de la Libertad, Taipei, Taiwan

Por la tarde fuimos al recorrido del “Golden age”. En este recorrido visitamos la puerta norte (Beimen), el Templo de Dios de la Ciudad de Taipei Xia Hai, entre otras atracciones. Ambas excursiones son muy recomendables en Taipei, sin embargo, disfrutamos de la excursión de la mañana más que la de la tarde. La compañía que hace los tours se llama Like it Formosa y la encontramos en la pagina de couchsurfing… es que couchsurfing sirve para todo!

¡El día terminó en el mercado nocturno donde comimos delicioso!

El 12 de noviembre estuvimos con Derek, Ann y Momo. Momo nos invitó a desayunar con ellos y después la mamá de Momo nos invito a su casa a almorzar un almuerzo delicioso preparado por ella. ¡Todo lo que probamos estaba delicioso!

Momo y Alex (el esposo de Momo) nos llevaron a la estación de tren donde salimos en tren para Taichung. Llegamos a Taichung un par de horas más tarde y después de una batalla para encontrar el hotel, que no estaba muy bien señalizado, fuimos a comer al mercado nocturno!

Ann – La Hija de Momo, Taipei, Taiwan
Derek – El Hijo de Momo, Taipei, Taiwan