Maafushi (Noviembre 5 – 8)

El 5 de noviembre tomamos el ferry a Gulhi, una isla cercana. Nos encontramos con Cristina y Alicia en el ferry y cuando llegamos a Gulhi nos reunimos con Irene y Lara. Pasamos el día juntos en la playa y haciendo snorkelling. La playa en la isla de Gulhi es hermosa, como las que se ven en las revistas que promocionan las Maldivas. El snorkelling es muy bonito, encontramos un grupo de 8 calamares que no querían irse.

 

Por la tarde fuimos a dar un paseo por la isla donde hablamos con los locales y tomamos algunas fotos. La gente en Gulhi es muy amable y cordial.

 

Regresamos a Maafushi en la tarde.

Isla Guhli, Maldivas
Isla Guhli, Maldivas
De izquierda a derecha – Marcela, Cristina, Lara, Irene y Alicia en la Isla Guhli, Maldivas
Isla Guhli, Maldivas
Isla Guhli, Maldivas
Isla Guhli, Maldivas
El mono teñido de la Isla Guhli, Maldivas
Isla Guhli, Maldivas
Encontramos estos calamares mientras hacíamos snorkelling en la Isla Guhli, Maldivas
Encontramos estos calamares mientras hacíamos snorkelling en la Isla Guhli, Maldivas
Encontramos estos calamares mientras hacíamos snorkelling en la Isla Guhli, Maldivas
Encontramos estos calamares mientras hacíamos snorkelling en la Isla Guhli, Maldivas

El 6 de noviembre fuimos a bucear. El primer lugar de buceo fue Kandooma Thila, un lugar lleno de tiburones, pargos, rayas águila, barracudas y todo lo que uno pueda imaginarse. Descendimos a 30m y con la ayuda de un cable y un gancho nos quedamos allí como en un acuario, viendo a los tiburones jugar con la corriente.

Fue increíble ver tanta vida marina a la vez, habían momentos en que no sabíamos para donde mirar; en todas partes estaba bonito y lleno de acción. Luego ascendimos a 26m y nos quedamos allí de nuevo con la ayuda del gancho para que no nos llevara la corriente. Ahí vimos las rayas águila y una escuela de pargos. La inmersión continúo a lo largo del Thila con más acción. ¡Qué hermosura de inmersión!

La segunda inmersión fue en Guraidhoo Corner. Fue también una buena inmersión, pero no puede compararse con la anterior. Vimos un arrecife de coral a 6m muy bonito y muchos peces coloridos.

El resto de la tarde lo tomamos con calma.

Buceando en Kandooma Thila, Maafushi, Maldivas
Buceando en Kandooma Thila, Maafushi, Maldivas
Buceando en Kandooma Thila, Maafushi, Maldivas

El 7 de noviembre vino Alicia de visita y pasamos la mañana en la playa. Fuimos a hacer snorkelling, pero el agua estaba llena de medusas … nos estaban picando tanto que nos hicieron salir del agua.  Después nos fuimos a caminar por la isla.

Maafushi, Maldivas
Maafushi, Maldivas
Maafushi, Maldivas
Maafushi, Maldivas

A la 1:30 p.m. fuimos al área donde están las cría de tiburones, un lugar donde muchos tiburones bebés se refugian de los predadores, todos nadando tranquilamente muy cerca de la playa. Tenemos excelentes videos de los pequeñines.

Sharks Nursery, Maafushi, Maldivas
Rays Nursery, Maafushi, Maldivas

Por la noche hicimos una inmersión de buceo nocturna. Esta fue una experiencia increíble. Los colores de los corales son completamente distintos con la luz a lo que normalmente vez en un buceo de día. La inmersión es a solo 16m de profundidad, pero nadamos una buena parte del arrecife buscando todo tipo de criaturas. Miren las fotos de la vida marina que encontramos.

Buceo Nocturno, Maafushi, Maldivas
Buceo Nocturno, Maafushi, Maldivas
Buceo Nocturno, Maafushi, Maldivas
Buceo Nocturno, Maafushi, Maldivas
Buceo Nocturno, Maafushi, Maldivas

El 8 de noviembre fue nuestro último día en las Maldivas. En la mañana fuimos a la playa y pasamos varias horas relajándonos. A la hora del almuerzo fuimos a la guardería de tiburones y de nuevo los tiburones bebés estaban allí pero no los encontramos.

Playa “Bikini Beach”, Maafushi, Maldivas
Playa “Bikini Beach”, Maafushi, Maldivas
Playa “Bikini Beach”, Maafushi, Maldivas

A las 5:00 p.m. tomamos la lancha rápida al aeropuerto para nuestro vuelo al próximo destino … ¡Taiwán!

Pasamos un tiempo increíble en las Maldivas. Este país musulmán ha encontrado la manera de abrir sus puertas a “viajeros independientes”; personas que no pueden pagar los hoteles caros pero que aún desean visitar y disfrutar de un paraíso como este. Han creado una infraestructura de pequeños hoteles, casas de huéspedes, restaurantes, almacenes para deportes acuáticos y buceo adaptados a viajeros de bajo presupuesto. También crearon “bikini beach”, playas donde las mujeres pueden disfrutar del mar en bikini y no vestidas por completo. Por supuesto, es importante ser respetuoso con su cultura vistiéndose adecuadamente cuando no estas en “Bikini Beach”.

Guraidhoo (Noviembre 2 – 4)

Llegamos a Guraidhoo anoche a las 6:00 p.m. Una vez más, el personal del hotel nos estaba esperando en la terminal del ferry para recoger nuestras maletas y dirigirnos al hotel. Nos registramos en un pequeño hotel, solo 4 habitaciones, pero el hotel más limpio y más bonito hasta ahora en las Maldivas. Solih, el propietario y el personal son muy amables y serviciales.

El 2 de noviembre fuimos a hacer snorkelling pero la corriente estaba súper fuerte y terminamos en un resort en la isla frente a Guraidhoo. Caminamos por el hotel un poco y luego hicimos un plan para nadar de regreso a Guraidhoo…usamos la corriente para nadar en diagonal. Fue un trabajo duro pero lo hicimos de manera segura.

Mientras almorzamos conocimos a Lara e Irene, dos chicas españolas que también están en Guraidhoo.

Desayuno Maldivo, Guraidhoo, Maldivas
Hotel Ithaa Beach, Guraidhoo, Maldivas

El 3 de noviembre fuimos a hacer snorkelling en la playa “bikini beach” y vimos una cardumen de rayas. Después del snorkelling, conocimos a Carolina, Cristina y Alicia, 3 chicas españolas que acababan de llegar a Guraidhoo. Por la tarde fuimos a almorzar todos juntos.

No hay mucho que hacer en Guraidhoo, así que nos volvimos a encontrar con nuestras amigas españolas para comer.

Guraidhoo, Maldivas
Guraidhoo, Maldivas
Guraidhoo, Maldivas
Niños Cazando Libélulas, Guraidhoo, Maldivas
Muchachos Tocando Guitarra, Guraidhoo, Maldivas

El 4 de noviembre dejamos Guraidhoo a las 7:00a.m. Llegamos a Maafushi a las 7:30 a.m., nuestra última parada en el viaje a las Maldivas.

Por supuesto, el hotel tenía a alguien esperándonos en el ferry al llegar a Maafushi, nos ayudaron con las mochilas y nos llevaron al hotel. Nos registramos y pasamos el día caminando por la isla y obteniendo información sobre el buceo.

Playa de Maafushi, Maldivas
Crias de Rayas, Maafushi, Maldivas
Crias de Tiburones, Maafushi, Maldivas

Rasdhoo (Octubre 26 – Noviembre 1)

El 26 de octubre empezó temprano… Tomamos el ferry a las 7:30 am a Male, luego un taxi para cruzar la ciudad para poder llegar a tiempo a la terminal de ferries de Vilingilli pues el ferry a Rasdhoo salía a las 9:30am.

Después de 3 horas y media llegamos a Rasdhoo, una isla hermosa en la parte norte del Ari Atoll. El personal del hotel nos estaba esperando en la terminal del ferry para llevarnos las mochilas y dirigirnos al hotel. Después de registrarnos, el propietario nos llevó al Rasdhoo Diving Club, la escuela de buceo que recomiendan. Allí conocimos a Yaante, un instructor de buceo, quien nos dio todos los precios. También queríamos preguntar precios y condiciones en las otras dos escuelas de buceo en la isla, así que no nos comprometimos con él.

Yaante nos recomendó Coffee Olé para el almuerzo … bueno, solo hay tres restaurantes en la isla. Coffee Olé es un lugar agradable, la comida deliciosa y los precios muy razonables.

Luego fuimos a dar un paseo por la isla. Rasdhoo es una isla muy pequeña, parado en el centro de la isla se puede mirar hacia el norte, sur, este y oeste, y puedes ver el mar al final de cada calle.

Hablamos con las otras dos escuelas de buceo pero los precios eran mucho más altos que en Rasdhoo Dive Club, así que volvimos donde Yaante y reservamos 6 inmersiones para los próximos días.

Por la tarde fuimos a hacer snorkelling y relajarnos en la playa.

El 27 de octubre fuimos a bucear a Rasdhoo Channel y Madivaru Corner. Según Yaante, ambos sitios son muy buenos y hay mucha acción en todas partes … vamos a ver si es cierto. A las 8:30 am saltamos al agua para bucear en el Rasdhoo Channel. Había una corriente y la inmersión fue increíble, vimos tiburones de arrecife, rayas águila, napoleón, entre otros. Después del intervalo de superficie fuimos a Madivaru Corner. Este sitio de buceo es probablemente uno de los mejores, acá se excedieron todas las expectativas que teníamos . Llegamos a un punto en el que era difícil elegir para donde mirar, había tiburones en todas partes, una escuela de rayas águila, varias escuelas de peces, barracudas, atunes gigantes, etc. Qué gran inmersión, será difícil repetir algo así!

Por la tarde, hicimos una siesta y estuvimos relajados en el hotel el resto del día.

Raya Aguila, Rasdhoo, Maldivas
Rayas Aguila, Rasdhoo, Maldivas
Raya, Rasdhoo, Maldivas
Pez Payaso, Rasdhoo, Maldivas
Atún, Rasdhoo, Maldivas
Buceando en Rasdhoo, Maldivas

El 28 de octubre fue otro día de buceo. Fuimos a Hammerhead Point a las 6:30 a.m. para nuestra primera inmersión en busca del tiburone martillo, pero desafortunadamente no los vimos. La inmersión es interesante porque durante gran parte del buceo estas en el océano azul profundo sin una referencia de lo que está arriba, abajo, este u oeste, la única indicación son las burbujas. Nos encontramos con una enorme medusa que nadaba pacíficamente. Al final de la inmersión volvimos al arrecife para ver un poco de peces. No creemos que haya sido una pérdida de tiempo y dinero, pues cuando se están buscando especies específicas siempre existe la posibilidad de que no se vean yquedar un poco desepcionados. Nuestra segunda inmersión fue en Rasdhoo Corner. También una inmersión hermosa.

Medusa, Rasdhoo, Maldivas
Morena, Rasdhoo, Maldivas
Buceando en Maldivas, Rasdhoo, Maldivas
Raya, Rasdhoo, Maldivas
Morena, Rasdhoo, Maldivas

Descubrimos que nuestro hotel ofrece un paseo gratuito al bar de arena si nos quedamos 5 o más noches. Con un buceo tan increíble y con esta oferta la decisión fue fácil, nos quedaremos por un total de 6 noches. El 29 de octubre nos llevaron al bar de arena, llegamos allí a las 10:30 a.m. y nos recogerán a las 4:00 p.m. Compramos almuerzo para llevar en Coffee Olé, agua, gaseosas y el equipo de snorkelling. Pasamos un día increíble haciendo snorkelling, en la playa y disfrutando de las aguas cristalinas de las Maldivas. Lamentablemente a las 4:00 p.m. volvieron por nosotros y regresamos a Rasdhoo. ¡Fue un día fantástico!

Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas
Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas
Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas
Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas
Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas
Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas
Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas
Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas
Cangrejo Ermitaño, Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas
Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas
Snorkelling, Banco de Arena, Rasdhoo, Maldivas

El 30 de octubre volvimos a bucear, esta vez fuimos a las cuevas y Mardigaa o comúnmente conocido como el Bloque de las Manta. En las cuevas fue una buena inmersión con las formaciones y los tiburones de arrecife. A la segunda inmersión fuimos buscando manta rayas, así que fuimos a la estación de limpieza y esperamos unos 10 minutos. Cansados de esperar, comenzamos a mirar alrededor y encontramos un pulpo, así que estábamos concentrados en él; cuando, de repente, nos rodearon 5 manta rayas. Fue fantástico ver a estos magníficos animales nadando y jugando, la forma en que nadan sin esfuerzo a través del agua es impresionante.

Buceando en Rasdhoo, Maldivas
Anguila de Jardín, Rasdhoo, Maldivas
Manta Raya Rasdhoo, Maldivas
Pez León, Rasdhoo, Maldivas
Manejando la Lancha de Buceo, Rasdhoo, Maldivas

Al final de esta inmersión, Yaante ya había cumplido todas las promesas que nos había hecho el primer día… los tiburones martillo fue lo único que faltó, pero sabíamos que eran pocas las probabilidades de verlos.

Después de las inmersiones tan increíbles de los últimos días decidimos repetir Rasdhoo Channel y Madivaru Corner.

El 31 de octubre volvimos a bucear con Yaante. La primera inmersión fue en el Rasdhoo Channel, allí vimos muchos tiburones, un tiburón guitarra (era la primera vez que Yaante lo veía), atún grandes, etc. Cuando salíamos a la superficie, el clima había cambiado y estaba lloviendo, había mucho viento y el mar estaba muy picado. Yaante tomó la decisión de cancelar la segunda inmersión del día, así que tendremos que hacerla mañana temprano.

Pez Guitarra, Rasdhoo, Maldivas
Buceando en Rasdhoo, Maldivas

Pasamos la tarde relajándonos, pescando (no sacamos nada) y trabajando en algunas cosas.

El 1 de noviembre fue nuestro último día en Rasdhoo, hemos pasado unos días increíbles en esta isla. Pero antes de irnos tenemos una última cita con el mar en Madivaru Corner. Esta vez la inmersión no fue tan espectacular como la primera vez, pero sigue siendo impresionante… La visibilidad no estaba tan buena.

Para los que les guste el buceo, este es un lugar muy recomendable para visitar.A las 11:00 am tomamos el ferry de regreso a Male. Llegamos a Male a las 2:30 pm y tomamos el ferry a Guiraidhoo a las 3:00 p.m. Guraidhoo es casi la última isla en el Atolón Malé. Esta será nuestra tercera parada en las Maldivas.

Male (Octubre 24 – 25)

Salimos de Kuala Lumpur en la noche del 24 de octubre camino a Maldivas. Llegamos a Male a las 8:00pm, el aeropuerto queda en Hulhumale, otra isla cerca a Male que es donde nos vamos a quedar un par de noches, así que organizamos para que del hotel nos recogieran en el aeropuerto. Nos encontramos con el conductor y nos dirigimos al hotel para registrarnos. Después de registrarnos nos fuimos directamente a dormir.

El 25 de octubre tomamos el ferry local de Hulhumale a Male, la capital de las Maldivas. Caminamos por la ciudad hasta que encontramos el mercado local y el mercado de pescado. En el mercado pasa de todo, los pescadores vienen con barcos llenos de peces para venderle a los locales; y se puede comprar entero o también limpio y fileteado. Las habilidades de los señores que filetean el pescado son increíbles, pueden convertir un atún de 45 kg en varios filetes en 5 minutos… ¡Vean el video del señor arreglando un atún pequeño!

Hulhumale, Maldivas
Ferry de Hulhumale a Male, Maldivas
Male, Maldivas
Barcos Pesqueros, Male, Maldivas
Barcos Pesqueros, Male, Maldivas

Después del mercado, fuimos a visitar el Centro Islámico y la Mezquita Friday Mosque. Conocimos a un local que nos mostró un buen restaurante para el almuerzo… después de llevarnos a una tienda de souvenirs donde no compramos nada.

Mezquita Antigua (Friday Mosque), Male, Maldivas
Mezquita Antigua (Friday Mosque), Male, Maldivas
Centro Islámico, Male, Maldivas

Después del almuerzo fuimos al Museo Nacional. Hay una buena colección de artefactos encontrados a través de las Maldivas, así como cosas antiguas como el primer generador utilizado en Male.

Luego caminamos hacia la terminal del ferry para averiguar el horario del ferry local que va a Rasdhoo, la primera isla que visitaremos. Cruzamos la isla a pie, lo que demoró más o menos 20 minutos. Desafortunadamente no hay otra manera de obtener esta información, incluso la información en internet es incorrecta, así que necesitamos estar seguros. Después de la terminal del ferry visitamos el Monumento del Tsunami, un homenaje a las víctimas del tsunami de 2004.

Monumento a las Víctimas del Tsunami de 2004, Male, Maldivas

Después de caminar mucho por la ciudad, lidiar con un montón de motocicletas manejando como locas (bueno, no tanto como en Vietnam) tomamos el ferry de vuelta al hotel.

Fue una buena experiencia ver Male, sin embargo, es solo otra ciudad ocupada. No tiene mucho que ver o hacer, aparte del mercado de pescado, la mezquita y el museo, no hay nada más.