Monte Kinabalu (Octubre 5 – 7)

El 5 de octubre nos despedimos de Sepilok, una gran experiencia en Borneo. Disfrutamos mucho de todos los parques naturales que visitamos.

Salimos en bus de Sepilok a el Monte Kinabalu, El Monte más alto en Borneo y el más alto de Malasia. Después de 3 horas en el bus llegamos a D’Villa Riña Ría Lodge, el hotelito donde nos vamos a hospedar las próximas noches. En el hotel conocimos a Jan, un muchacho de República Checa que está entrenando para participar en el Climbathon en unos días. Es una de las carreras de montaña más difíciles del mundo. Son 26km desde la oficina del parque, que está a 1,600m de altura, hasta la cima que está a 4,095m de altura. El ganador de la carrera el año pasado subió y bajo en 2 horas y 21 minutos, que monstruo!… estamos desde ya deseándole la mejor carrera a nuestro nuevo amigo Jan.

El 6 de Octubre fuimos al parque del monte Kinabalu, es un parque reconocido por la UNESCO y ofrece muchas caminadas y la posibilidad de llegar a la cima, que está a 4,095m de altura, en una caminada de dos días. Pero el costo es muy alto entonces no vamos a subir, solo vamos a hacer las caminadas en la base de la montaña.

Son las 9:30 de la mañana y las nubes ya taparon la montaña entonces no pudimos verla. Pasamos la mañana haciendo una caminada guiada por uno de los caminos del parque y aprendiendo más de las especies que son únicas de la Isla de Borneo. Después estuvimos en el jardín botánico y vimos las orquídeas, pero en esta época del año no hay ninguna florecida.

Pasamos en resto de la tarde caminando y buscando pájaros.

El 7 de Octubre madrugamos para ver si podíamos ver el pico de la montaña. Tenemos que caminar unos cuantos kilómetros para llegar a un punto de donde podemos ver el pico, pero debemos llegar antes de las 8:00am porque sino las nubes la tapan. La madrugada valió la pena! Llegamos al mirador antes que las nubes y pudimos ver toda la montaña. Después caminamos hasta la puerta Timpohon, desde donde empieza la escalada a la cima y pudimos ver toda la montaña por segunda vez. Estando ahí llegaron las nubes y El Monte Kinabalu desapareció de nuevo. A partir de la puerta Timpohol sólo pueden continuar personas con guía y que tengan la reserva del hotel para pasar la noche antes de llegar a la cima.

Por la tarde hicimos otras caminadas y en una de ellas nos encontramos con un obstáculo… un derrumbe con varios árboles atravesando el camino. Nos toco subirnos al árbol y logramos pasar… ya llegando al final de la caminada empezó a llover y nos emparamamos llegando al hotel. En el hotel nos cambiamos y nos tomamos un té, después de tantos días de calor es extraño volver a sentir algo de frío